miércoles, enero 03, 2007

Silvina (licsilvinapissani@ciudad.com.ar) envía esta nota desde LANACION.com.

Crece en forma desigual el uso de la computadora en las aulas
http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=866335
En los colegios privados hay diez máquinas por escuela; en los estatales, cinco
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1 comentario:

MS dijo...

Los jardines y escuela primarias del distrito Campana no cuentan, salvo algunas excepciones, con equipos disponibles para el uso de los alumnos. En general, las computadoras se incluyen en las secretarías y la conexión a red es inexistente.
Hay que aclarar que el área de Tecnología jamás se implementó y en el mejor de los casos terminó siendo un contenido más a incluir en Sociales o en Naturales.
El cargo de Encargado de Medios de Apoyo Técnicos y Pedagógicos que permitiría de alguna manera instrumentar, quizás, cierta alfabetización informática y organizar materiales para las diferentes áreas de la EI o la EPB en formato electrónico que fortaleciese la enseñanza y adquisición de conocimientos, no se incluye en las Plantas Orgánicas Funcionales de los centros educativos de los niveles mencionados. Salvo, la excepción, de poquísimas escuelas de la Provincia que funcionan con Jornada Extendida.
En el sector Medio la situación mejora un poco, no mucho:
*la Escuela Técnica cuenta con 3 salas con unos 40 equipos informáticos aproximadamente. No hay conexión a red.
*la Escuela Normal con una sala con un número bajo (en relación con el alumnado) de equipos informáticos.
*las 2 Escuelas Agrarias cuentan con un parque informático interesante (18 equipos para una reducida cantidad de alumnos. La Escuela Agraria 2 ha completado este año el proyecto de instalar en red sus computadoras y conectarlas a Internet.
*sobre las 3 escuelas medias restantes del distrito (1,2 y 3) no cuento con datos actualizados.
Cabe aclarar que en el Nivel medio existe un espacio Tic cuyo diseño curricular permite el desarrollo de competencias para la manipulación y organización de la información.
En el nivel terciario el Inst. Nº15 dispone, como sabemos, de una Sala con equipos conectados a Internet y de un grupo de computadoras en la Biblioteca.
Si bien, el número no es muy grande resulta significativo por el poco uso que evidentemente se dá a estos medios desde los espacios curriculares de las diferentes carreras.
En ese sentido, sería interesante plantearse la producción de algunas herramientas (comunidades, blog, páginas web, etc) para facilitar el intercambio y promover el debate de diferentes tópicos en cada carrera o la organización de actividades hacia la comunidad.
Del resto de los Institutos desconozco o conozco poco de su situación. Aunque creo no estar equivocada al plantear que el equipamiento a disposición del alumnado es mínimo o incluso nulo.