viernes, enero 19, 2007

Blogs

En este artículo, publicado en el diario EL TIEMPO de Bogotá, Colombia, el viernes 19/01/2007, se comenta la irrupción de los blogs en las aulas y los efectos que estos producen como:
* el desconcierto que genera entre los docentes,
* las ventajas que ofrecen al alumnado en el aprendizaje
* y algunos inconvenientes ocasionados fundamentalmente por el abordaje del niño sin guía adulta

Los blogs ofrecen beneficios para enseñar y aprender

Crear un 'blog' es fácil. Para dar ese paso visite: Blogia, Blogger, Blogalia, Alcelblog, Diario Gratis, BolgsYa y Edublogs.


Con esta herramienta tecnológica, los niños mejoran sus escritos y aprenden a aceptar las críticas de quienes visitan sus sitios.
Algunos profesores, sin embargo, se quedan sin palabras cuando se les pregunta por el tema de los blogs. Lo cierto es que estos espacios virtuales han comenzado a hacer presencia en las clases y a convertirse en un "juguete" que tiene mucho por enseñar.
No se trata de escribir un diario íntimo.

Colegios en la ciudad y el campo ya usan estos espacios para que los alumnos cuenten sin miedo lo que piensan y, de paso, aprendan.
"Los niños poco se pueden expresar y los blogs ofrecen esa oportunidad. Es una válvula de escape con posibilidades pedagógicas", dice David Medina, creador de www.blogscolombia.com.





Lo positivo
************
Despierta la curiosidad de los niños.
Permite que los pequeños hagan escritos que los obliguen a organizar y seleccionar sus ideas: a pensar.
Ayuda a que estudiantes, profesores y padres estén en contacto con la tecnología y a sacar provecho de ella.
Permite que los alumnos aprendan la importancia de informar y comunicar.
Pone en casa temas que, por lo general, no son comunes entre padres e hijos. Los derechos de autor deben convertirse en un tema cotidiano.
Puede ayudar a niños tímidos y poco sociables.
Permite que aprendan a recibir críticas y opiniones de personas que piensan de forma diferente.





Lo negativo
************
Los efectos negativos aumentan cuando el menor no tiene el acompañamiento de un adulto. El 'blog' puede convertirse en el sitio perfecto para las burlas y ofensas hacia compañeros: una forma virtual de hacer matoneo o acoso escolar.
Los riesgos de Internet están más presentes (pornografía, engaños y robos, por mencionar algunos).
En estos espacios los niños y jóvenes ponen sus vidas 'on-line', pero los 'blogs' no son los únicos. Otros sitios, como 'Myspace', son comunes entre los jóvenes, incluidos los adolescentes: allí, además de correos electrónicos, crean galerías de fotos y amigos virtuales.
Quedarse mucho tiempo en estas comunidades es el riesgo que corren los menores. Fije horarios.





Experiencia en el campo
**************************
"Con frecuencia se va la luz y son pocos los computadores", dice Fernando García, profesor de tecnología de la Institución Educativa de Granada, de la zona rural de Sincé (Sucre), donde estos niños campesinos ya tienen su blog.
Hace año y medio, pocos sabían qué era Internet. Ahora se emocionan cuando encuentran mensajes de niños y profesores de otro país.
Es una zona donde hay violencia, problemas de alcohol y de basuras. Sobre eso escriben: "Cuando llegué la producción de escritos era casi nula y ahora, hasta los papás se animan a hacerlo".



Los blogs en la ciudad
***********************
No hubo necesidad de explicarles qué era un blog, algunos ya tenían. Aún así, usarlos en clase fue para ellos una novedad.
Motivados por un concurso sobre medio ambiente, los niños vieron que el medio virtual era una oportunidad para difundir el proyecto de reciclaje de su colegio, el De San José (Medellín).
En dos semanas había cerca de 30 propuestas.
"Ellos manejan sus cámaras y ahora, con la profesora de español, pulen sus escritos. Argumentan sus ideas" cuenta el profesor Carlos Maya.





La historia de 'Victi'
*********************
Víctor Miguel Solano, de 10 años, 'Victi' como lo llaman, es el niño con uno de los mejores blogs del país. Recibió una mención especial del Premio Colombia en Línea 2006. En abril 'Victi' creó su sitio que, según él, actualiza cada vez que puede: tiene un diario, recomienda páginas para hacer tareas, toma fotos y redacta sus artículos. Es él quien define qué publica. Aún así, no da un paso sin la compañía de sus padres, quienes en las noches lo ayudan a actualizar su diario virtual. Es el ' blog' de 'Victi', uno de los más importantes del país. "Me gusta porque uno puede decir lo que quiera y lo que a uno le gusta. A la gente que me escribe cosas feas no le contesto. Mi papá siempre está pendiente".






Para prevenir...
*****************
Procure que en las imágenes publicadas el niño no vista el uniforme del colegio ni se vean detalles que puedan identificar su casa.
Revise los mensajes de las personas que le escriben. Por lo general, ellos tienen sus blogs: visite esos sitios para conocer de quién se trata.
Vigile con qué frecuencia le escriben ciertas personas.
Analice si la información publicada afecta a alguien.
Explíquele la importancia del respeto y el impacto de estos sitios públicos.
Reconozca el nombre del autor de las fotos, los videos y los textos publicados. Cuéntele lo importante de respetar los derechos de autor.
Antes de crear un 'blog',
El niño debe estar motivado.
Deje que sea él quien decida el tema de su sitio.
Más que vigilar, es importante acompañar.
Analicen juntos el impacto que tendrá el blog en los círculos sociales del menor: colegio, amigos y familia.
Pregúntele si tiene interés de escribirle a un grupo en particular.
Tenga en cuenta que no debe perder la autenticidad que tiene el niño al escribir.
Ayúdelo a definir sus normas de calidad.
Cuando lo corrija, explíquele las razones.



Autor: SONIA LÓPEZ ORTIZ


del staff de Redacción de EL TIEMPO

1 comentario:

MS dijo...

Internet permite la difusión de contenidos pornográficos que pueden ser lesivos para jóvenes y niños. Esto es una preocupación de muchos usuarios responsables de la red. El artículo al pie nos habla de algunas acciones que se desarrollan en forma colaborativa por parte de varias ONG´S para minimizar los riesgos.


Hoy es el Día Mundial de la Internet Segura


En una maratón internacional de blogs se reúnen ONG´s de todo el planeta para luchar contra la pornografía infantil.

ASIRA (Asociación de Seguridad de la Información de la República Argentina) informó que participará dentro de las ONG’s mundiales que celebran hoy, on-line, una nueva edición del “Blogathon” (maratón de blogs) en contra de la pornografía infantil, en coincidecia con la cuarta edición del Día Mundial de la Internet Segura (SID – Safer Internet Day, en inglés).
Casi 40 países participarán del evento organizado por European Schoolnet, coordinador de Insafe (Internet Segura de Europa), la red europea de seguridad en Internet.

El público podrá seguir las instancias entrando en http://blog.eun.org/SID2007

Viviane Reding, Directora de la Sociedad de la Información y Medios de la Comunidad Europea, apadrinará otra vez el Día de la Internet Segura, como lo hizo los últimos dos años.

Un “Blogathon” que dará la vuelta al mundo Una de las principales acciones de concientización sobre la internet segura y los riesgos que implica para los chicos, es un “Blogathon” mundial, que comenzó hoy en Australia y seguirá expandiéndose hacia el oeste durante el día para terminar en Estados Unidos y Canadá, incluyendo Argentina, con la representación de ASIRA.

Cada país subirá una declaración e información sobre la prevención de la pornografía infantil y mostrará al mundo sus herramientas y el trabajo que vienen realizando.

Tras el éxito de 2006, el Blogathon de este año da un paso más, incluyendo incluir las voces de los mas jóvenes.

En el marco de una competencia lanzada en octubre de 2006, más de 200 escuelas en 25 países alrededor del mundo han trabajado en conjunto, utilizando la tecnología para atravesar barreras geográficas para crear material para promover la seguridad en Internet centrado en 3 temas principales: e-privacy (privacidad electrónica), netiquette (conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_noticias), newsgroup (http://es.wikipedia.org/wiki/Newsgroup), una lista de correo (http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_correo), mailing list (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mailing_list&action=edit), un foro de discusiones (http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_(Internet), o correo electrónico (http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electrónico), e-mail (http://es.wikipedia.org/wiki/E-mail), y power of image (el poder de la imagen).

En el Día de Internet Segura, se subirán todos los proyectos que hayan producido al Blogathon. Habrá cuatro equipos premiados en la competencia que serán anunciados hoy mismo cuando abra el blogathon y habrá 100 organizaciones esperando la apertura para “postear” sobre el tema de este año, “Cruzando los límites”.

La participación argentina

“El nuevo paradigma de comunicación que comenzó a desarrollarse a partir de la masificación de Internet, generó una evolución en las relaciones interpersonales, que plantearon nuevos desafíos a la sociedad moderna. Sin embargo, la revolución hacia la conexión continua y multimedia produjo un abismo que dejó a la sociedad sin posibilidades de acompañar el ritmo evolutivo de la tecnología, creando un acento en las diferencias generacionales. Así, padres y maestros se ven abrumados por las posibilidades de comunicación que otorga la tecnología, y que los niños aprovechan plenamente”, señalaron los responsables de ASIRA.

Los especialistas locales en Seguridad de la Información sostuvieron que “la tecnología cumple un rol comunicador entre jóvenes, niños y adolescentes. Espacios de ‘social networking’ son indispensables para ‘existir’ en la red, así como también para reafirmar la personalidad, y para utilizar los espacios de redes sociales como un lugar para ‘ser’ y, sobre todo ‘ser diferente’”.

Esto es aprovechado por miles de pedófilos alrededor del mundo, que interactúan organizados en grupos, aprovechándose del anonimato que, en ciertos casos, ofrece Internet, provocando un serio riesgo para la integridad de los chicos del mundo.

ASIRA divulgará hacia fines de febrero su Reporte Anual, donde reflejará la situación actual de la pedofilia en el mundo, y en Argentina.

La pregunta clave es: ¿qué se puede hacer? Javier Isasa, presidente de ASIRA, dice que “la forma de alcanzar el objetivo es a través de la capacitación y la concientización de los tres actores principales: padres, maestros y niños. Es así que a partir de febrero de este año comenzamos una campaña de comunicación, a través de la cual ASIRA llamará la atención sobre los peligros que se pueden esconder detrás del anonimato de la red”.

Además de piezas gráficas y otras herramientas de comunicación, ASIRA ha realizado dos spots que serán emitidos próximamente por canales de TV, y que, incluso, serán adaptados por otras ONG’s mundiales para realizar versiones regionales.