miércoles, noviembre 15, 2006

Una de cal
El siguiente artículo se puede leer en la edición del 16/12/2006 del diario Clarín. En la edición digital del diario se muestra un video en el que un joven es objeto de burla por parte de sus compañeros de clase. Según el artículo el boom de los videos en Internet coincide con el incremento del bullying, es decir la cargada hiriente hacia un par por parte de grupos de adolescentes.
Consultados sobre el tema los funcionarios del gobierno de la provincia disienten, mientras uno sostiene que el tema va en aumento y merece ser abordado desde la Escuela, el otro le resta importancia diciendo que sólo se trata de las dificultades de relación, en esta Sociedad, trasladada al seno de la Escuela.


Las cargadas entre alumnos recrudecen en Internet

Viajan por chat o como mensaje de texto. Los chicos publican imágenes trucadas de sus compañeros en fotologs y suben videos de ellos mismos molestando a otros. De la mano de la tecnología, el tema empieza a preocupar a colegios, psicólogos y educadores.
Diego Peralta Murias. De la redacción de Clarín.com
dperalta@claringlobal.com.ar

El huye mientras los demás siempre se mofan. Una sonrisa nerviosa lo acompaña mientras las patadas y cachetazos le llueven. Lo sucedido hubiera quedado entre las paredes del aula sino fuera porque uno de los estudiantes colgó las imágenes que grabó, en video, en Youtube. El escenario: es un salón de clases cualquiera de un colegio en Mendoza. La víctima: un escolar de 15 años, aproximadamente, apodado "El Ecuatoriano". El es víctima del 'bullying'. 'Bullying' o intimidación por su traducción del inglés, es una conducta de hostigamiento físico o psicológico que ejerce un alumno contra otro, al que eligen como una víctima repetida de los ataques. El maltrato puede ser físico verbal o de explosión social. "Un chico que es hostigado por lo general varia de carácter, tiene cambios abruptos en el rendimiento escolar, no se puede concentrar, sufre de insomnios y pesadillas y tiene el síndrome del domingo a la tarde, para no ir al colegio (...) Mientras que un chico que hostiga es muchas veces es el líder simpático del grupo, que casi siempre todas las cosas que hace las hace de manera solapada", describe Maria Zysman, psicopedagoga del 'Equipo Bullying Cero Argentina'. El está sentado en su carpeta escribiendo. El camarógrafo dice ¡Acción! y la función empieza. Cuatro chicos se abalanzan sobre 'El Gordo', apodo poco creativo compuesto por sus compañeros. Las patadas vuelan, los cachetazos se reproducen. Y 'El Gordo' toma una silla como intentado dominar a las fieras. Una sonrisa nerviosa. Una mirada triste. El sabe que el que llora pierde. Esta imagen es parte de una serie de videos de escolares argentinos subidos en Youtube titulados: "Pegándole al Gordo" 1, 2 y 3. Una mala película de terror con demasiadas secuelas. En la actualidad este tipo de hostigamientos ahora está superando los límites de los colegios con el uso de Internet y celulares por parte de los escolares. Hay elementos tecnológicos que permiten que el 'bullying' se mantenga las 24 horas del día, los fines de semana y no se limita solo al ámbito escolar. Lo que antes solo se enteraban cinco amigos, ahora lo puede saber todo el mundo. "Los chicos pueden armar fotologs en contra de alguien, ahora se puede grabar y copias una conversación en el messenger y subirla a una página y luego publicarla, a veces se sacan fotos y después las arreglan para dejar a una chica haciendo cosas indebidas, puede haber hostigamiento por mensaje de texto a toda hora, además lo que te da Internet es el anonimato", precisó la especialista. "Aka (sic) cuando se nos dio por pegarle al ecuatoriano. Surgió de una idea de la productora Chechu y Llop jajajaja. Mansas ideas malditas tenemos con el Chechu. En este video 'El Ecuatoriano' salta a la mesa porque no sabia que hacer y el 'Chachel' se va a la mierda y le da alto piñon (sic)". Este es el texto de presentación de una serie de videos colgados en Youtube por unos escolares argentinos. Una grupo de imágenes en donde un estudiante de origen ecuatoriano es la víctima. "Los casos que más llegan acá a la Defensoría son los chicos son agredidos por los propios compañeros y la institución escolar no encuentra las herramientas como para solucionar esta problemática y la misma se va prolongando a lo largo del tiempo", señaló Rubén Gustavo Lesbegueris, quien indicó que son los funcionares de los Equipos de Orientación Escolar (E.O.E) del Ministerio de Educación los que deberían hacerse cargo de estos temas. "Resulta insuficiente la cantidad de profesionales en relación a la vasta población de escolares que deben atender. Son unos nueve profesionales que atiende a unas 22 escuelas por distrito escolar y muchas veces no pueden llegar con la rapidez que se requiere", señaló Lesbegueris. En tanto, el director de los Equipos de Orientación Escolar, Eduardo Udueña, indicó que ellos no consideran al 'bullying' como un fenómeno en particular, que se les presente con frecuencia y que esté instalado como un conflicto entre escolares."Nosotros lo consideramos como un modo de resolución de los conflictos que tiene todo grupo humano. Lo que nosotros encontramos en el sistemas es la dificultad de relacionarse que tiene la sociedad y que se trasladan a las escuelas", manifestó el funcionario bonaerense. Mientras tanto, la vida continua, aunque no termina en el colegio. Los gritos se esfuman en recuerdos. Las patadas se desvanecen como un dolor continuo. El llanto de evapora en nuevos momentos. 'El Gordo' siempre sonríe y 'El Ecuatoriano' siempre corre. Ellos esperan que la historia termine.

1 comentario:

MS dijo...

En cierta prestigiosa institución privada de Campana, cuya población escolar goza de un estándar medio y medio-alto de vida, el bullying parece haber llegado para instalarse.
Efectivamente, no son pocos los alumnos de EPB que fueron retirados por sus padres, ante la incapacidad general para manejar el tema y la complicidad evidente de las familias de los grupos agresores.
Eso sí, en algo coincido con Director de Equipos de Orientación Escolar. E. Udueña, en cuanto que no es un fenómeno intrínseco a la escuela, más bien es un fenómeno externo producto de las enseñanzas diarias de los medios y de la presión permanente por el consumo. Publicidad y Consumo son las dos patas del sistema. A través de ellas se fomenta la idea del Paraíso, prometido para aquellos que se adapten a los modelos en boga en los medios de comunicación, mientras se bombardea la inteligencia humana, cada vez más frágil y cada vez más negadora de esa fragilidad.
¿Cómo no van a producirse entonces estas explosiones en niños y jóvenes?, ¿cómo no se van a trasladar esos berrinches, histeriqueadas y patoterismo juvenil al seno de las propias escuelas?.
Pero, precisamente porque es un fenómeno global, las escuelas deben estar preparadas para enfrentarlo.